# Acceso Consejo
CURSO DE FISIOTERAPIA APLICADA A LOS INSTRUMENTISTAS.
Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias
El primer fin de semana de Diciembre y coincidiendo con la V SEMANA DE LA MÚSICA en Lanzarote, hemos celebrado el curso organizado por el COFC de “ FISIOTERAPIA APILICADA A LOS INSTRUMENTISTAS”, que ha impartido la Fisioterapeuta y música Dña. Ana Velázquez Colominas, fundadora y directora del CPAE “CENTRO DE PREVENCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS” en la ciudad de Barcelona, único en el mundo hasta ahora, en el que trata a artistas de diversa índole (música, danza, teatro, circo…).
Desde el COFC surgió hace un tiempo la propuesta de hacer una formación específica para el tratamiento de los músicos instrumentistas, una práctica que exige tal cantidad de horas de clases, ensayos, conciertos… que con frecuencia, les pasa factura en forma de lesiones y dolores.
Con muy buena acogida por parte de los Colegiados, que desde varias islas se trasladaron a Lanzarote, nos hemos asomado a un mundo que a priori no se relaciona con la fisioterapia, para conocer el tratamiento y la prevención de las lesiones más frecuentes que padecen los músicos, así como la optimización de su rendimiento a través de la reeducación postural y la ergonomía aplicada al instrumento.
Para ello, contamos con la presencia de músicos, de manera que llevamos a cabo un trabajo conjunto en el que pudimos compartir jornada de trabajo para hacer una sesión práctica en la que los fisioterapeutas tratamos a los músicos, así como ellos nos deleitaron con un concierto.
Tuvimos la fortuna de asistir a la Master Class de Dña. Isabel Costes, Directora de la Orquesta del Atlántico que nos habló de su propia experiencia personal en la que gracias a la FISIOTERAPIA, había superado una grave lesión en la espalda, y desde entonces lo considera parte fundamental en el día a día de la vida de los músicos.
También la Fisioterapeuta Ana Velázquez Colominas, dio a los músicos su Charla Magistral “El Cuerpo, Tu Mejor Instrumento”, en la que les habló del tratamiento y la prevención de las lesiones más frecuentes.
Sin duda, esta ha sido una experiencia que nos confirma una vez más, que la FISIOTERAPIA, avanza firme hacia delante, cubriendo necesidades en el ámbito de la salud como ningún profesional ha hecho hasta ahora, desde la formación y la calidad asistencial, con tan buenos resultados, que los FISIOTERAPEUTAS nos estamos convirtiendo en profesionales de cabecera imprescindibles, ocupando cada vez con más peso y relevancia el espacio que la sociedad de hoy en día nos demanda en múltiples y variados campos.