El Colegio, favorable a la continuidad de los Centros de Atención Temprana dependientes de Ayuntamientos y Diputaciones

29-06-2017
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Ante la posibilidad planteada en los últimos días de que la Consejería de Salud, sacase a licitación los Centros de Atención Temprana (CAIT) de titularidad de ayuntamientos y diputaciones -que podría poner en riesgo la situación laboral de muchos fisioterapeutas- el Colegio quiere mostrar su preocupación, al tiempo que sugiere a la Consejería el replanteamiento de la situación para garantizar las plazas actuales.

 

Desde distintos sectores implicados en la atención temprana (profesionales, plataforma de padres, asociaciones profesionales) de estos CAIT se lleva trabajando y consultando jurídicamente para argumentar, con la ley en la mano, que la continuidad, no sólo es posible, sino recomendable por el bien primordial del menor.

 

Los profesionales de estos CAIT (entre ellos muchos fisioterapeutas) llevan décadas trabajando, formándose y ofreciendo su saber en el tratamiento, atención y acompañamiento a las familias y los menores que necesitaban la atención. Son los que más experiencia de Andalucía tienen, posibilitado todos estos años por un sueldo digno que les ha permitido afianzarse, mejorar técnica y humanamente para elevar la calidad asistencial. Años de esfuerzo, preparación, dedicación y buen hacer que se podrían eliminar de un plumazo.

 

No obstante, a pesar de que la Consejería de Salud anunció que sacaría a licitación todas las poblaciones donde la titularidad del servicio es Municipal, parece que la situación ha variado en los últimos días y, aunque no hay nada confirmado, los CAIT dependientes de las administraciones locales -Ayuntamientos y Diputaciones-, continuarán prestando el servicio como hasta ahora.

 

La situación actual de los CAIT dependientes de Ayuntamientos y Diputaciones tiene dos figuras perfectamente delimitadas y con circunstancias de garantía en el empleo muy diferenciadas:

 

Por una parte están los Ayuntamientos que son titulares del servicio de Atención Temprana pero lo tienen cedido a una asociación. En estos casos no existe una vinculación laboral entre los profesionales y la administración local.

 

Por otra parte están los Ayuntamientos que son titulares del servicio y lo llevan a cabo profesionales dependientes del ayuntamiento o la diputación en distintas relaciones funcionariales y laborales, esto es, unos son empleados fijos y otros, que, aun llevando bastantes años, su continuidad en el empleo depende de la vigencia del contrato derivado del convenio en vigor firmados algunos hace casi una década.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información