# Acceso Consejo
Posicionamiento del Consejo ante el artículo aparecido en el diario El País
Ante el artículo publicado en la página web del diario El País, “Dos bolas de madera y una varilla: el invento para
ahorrar dinero en el ‘fisio’”, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España emite la siguiente nota de prensa.
Consejo de Fisioterapeutas de España
Posicionamiento oficial del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ante el artículo publicado por el diario El País el 3 de agosto de 2017 con el título “Dos bolas de madera y una varilla: el invento para ahorrar dinero en el ‘fisio’”.
No podemos calificar el artículo sino de mera frivolidad veraniega al entender que “dos bolas de madera y una varilla” suponga algo parecido a la actividad sanitaria de un Fisioterapeuta.
Un Fisioterapeuta, cuando recibe a un paciente, le realiza un diagnóstico fisioterápico del problema de salud que padece y en base al mismo realiza un tratamiento aplicando aquellas técnicas más acordes; que no tienen que ser única o necesariamente la terapia manual. Entender que lo anterior es igual que restregarse dos bolas de madera, refleja un profundo desconocimiento de la Fisioterapia.
Pero más nos preocupa conocer que este “invento” fuera uno de los elegidos por el programa Impulso Emprendedor del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN). En primer lugar ni si quiera es novedoso ya que utensilios parecidos existen en el mercado desde hace muchos años. En muchas tiendas de ventas de productos naturales podemos encontrar útiles con una o varias bolas para aplicar a la espalda, o aplicando el mismo principio está el controvertido sillón de masaje. En segundo lugar, no tiene ningún fundamento científico que la aplicación de manera indiscriminada sobre la espalda de las bolas de madera puedan tener algún beneficio en la salud. Al contrario, seguramente puede agudizar cualquier trastorno que se sufra. Por ello, que el dinero público destinado a la investigación y tan necesario en nuestra sociedad se despilfarre en este tipo de artilugios, es cuanto menos preocupante.
Sólo nos queda lamentar que un diario de la importancia y prestigio de El País se haga eco de estas informaciones que no benefician precisamente la salud de la ciudadanía.