Sobre Talleres de “Fisioterapia y Salud” con María Malaguilla Vélez
El Centro de Día de Mayores de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Miguelturra ha puesto en marcha una serie de talleres bajo el lema “Fisioterapia y Salud”. Estos talleres se están desarrollando entre los meses de abril y diciembre de 2017, y están siendo impartidos por la fisioterapeuta María Malaguilla Vélez (Colegiada Nº1793). Con esta actividad se pretende abarcar los diferentes cambios físicos que surgen en la vejez para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Pero para conocer más a fondo cómo se están desarrollando hemos hablado con María.

17-08-2017
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
MARÍA MALAGUILLA VÉLEZ (COLEGIADA Nº 1793 COFICAM)
 
BREVE CV:
  • Diplomada Universitaria en Fisioterapia, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Promoción 2009-2012.
EXPERIENCIA LABORAL: Ha realizado cursos de experto en tratamiento del dolor miofascial, osteopatía, terapia creaneosacral, pilates terapeutico o fisioterapia respiratoria pediátrica entre otros. En estos años ha desarrollado su actividad profesional en diferentes clínicas privadas de la geografía estatal junto con otros proyectos en centros de día.
 
ENTREVISTA
 
María, ¿Cuándo y cómo se pone en marcha el proyecto?
 
En 2016 me ofrecieron la posibilidad realizar este proyecto en el Centro de Día de Miguelturra (Ciudad Real) durante un periodo de tres meses. Tras el éxito de participación en esta primera edición, me plantearon volver a realizarlo de cara a este 2017 durante nueve meses. Esta segunda edición del proyecto comenzó a funcionar en el pasado mes de abril y estará en marcha hasta finales de año.
 
¿A quién está dirigido y qué objetivos tiene?
 
 
Es un proyecto para personas activas de la tercera edad de la localidad de Miguelturra y como principal objetivo, pretendemos promover la salud a través de la fisioterapia. Además, realizamos actividades con las que trabajamos diferentes campos entre los que destacan la mecanoterapia, higiene postural o fisioterapia respiratoria, buscando mejorar la calidad y alargar la independencia de los participantes en su vida diaria.
 
Los talleres se están desarrollando con una periodicidad de dos sesiones semanales y de manera personalizada, tal vez parte del éxito de los mismos radica precisamente en esto, pero ¿cuántos usuarios participan?
 
Los usuarios que acuden no superan los diez participantes, para garantizar una atención más personalizada. Esto hace que siempre tengamos lista de espera de más participantes que quieren incorporarse a esta actividad.
 
¿Qué tipo de talleres estáis realizando?
 
Algunos de los talleres son mecanoterapia, cinesiterapia, higiene postural, fisioterapia respiratoria, ejercicio funcional, pilates adaptado, etc.
 
¿Tienes algún referente directo de otras actividades o programas similares que se estén desarrollando en otros lugares?
 
Sí, tengo constancia de otros proyectos similares que se llevan a cabo en centros de día y diferentes asociaciones especializadas. Creo que es positivo que haya este tipo de talleres en distintos centros que ofrecen servicios a personas de la tercera edad; ya que posibilita beneficiarse de la fisioterapia empleándola en actividades grupales.
 
¿Cómo animarías a otros fisioterapeutas a que pusieran en marcha este tipo de programas en otros puntos de la región?
 
Como te decía antes, podemos plantearnos alcanzar objetivos que nos marcaríamos en tratamientos individualizados, haciéndolo de manera colectiva con programas como este. Lo importante es que somos capaces de conseguir unos resultados similares actuando de esta manera y beneficiándonos de otros aspectos como el trabajo en grupo fomentando la socialización.
 
¿Qué mejoras destacarías que experimentan los usuarios que forman parte del programa?
 
Ganan funcionalidad en su vida diaria, siendo más autónomos en esas actividades cotidianas que ocupan su día a día. Notamos mejorías en aspectos como la movilidad articular, dolor crónico, coordinación y equilibrio. Pero, sobre todo, destacaría los cambios que ellos mismos observan sobre sus limitaciones.
 
¿Qué comentarios e impresiones has recogido en este tiempo?
 
Han sido muy variados, pero destacaría que los asistentes a este programa demandan que una actividad como esta debería ser permanente en su Centro de Día, ya que el programa ahora tiene un carácter temporal.
También, me ha resultado muy curioso el desconocimiento inicial que existía en diferentes ámbitos de este taller como la higiene postural o la fisioterapia respiratoria, siendo de gran acogida los consejos que les he aportado como profesional para evitar y prevenir problemas de salud. 
 
* Recorte entrevista en la fotografía Adjunta
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información