# Acceso Consejo
8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia. Maximizando tu potencial
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
El Día Mundial de la Fisioterapia es una efeméride en la que se conmemora la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT) que se celebra cada 8 de septiembre y con la que se pretende resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo.
Este año, bajo el eslogan 'Maximizando tu potencial', la campaña puesta en marcha por la WCPT busca el reconocimiento de los fisioterapeutas, cuyo trabajo con pacientes crónicos y personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, es fundamental.
Con las medidas de asistencia adecuadas, implementadas por fisioterapeutas, la mayoría de las personas con enfermedades de larga duración pueden desarrollar una vida que les permita alcanzar sus objetivos, sentirse realizados y participar en la sociedad.
Movimiento para la Salud
Los fisioterapeutas desarrollamos un papel primordial en este proceso, al maximizar las capacidades funcionales y de movilidad de las personas. Después de una lesión o enfermedad, los servicios de recuperación que proporcionamos los fisioterapeutas ayudan a la gente a recuperar su funcionalidad.
Los fisioterapeutas somos profesionales de la salud expertos y cualificados en el movimiento y el ejercicio, que con nuestra labor contribuimos a que las personas puedan ser independientes a lo largo de su vida. En este sentido, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, hemos previsto la realización de una serie de campañas y actividad basadas en la importancia del ejercicio terapéutico y del movimiento para la salud. En las próximas semanas, conforme se vayan concretando algunos detalles, iremos ampliando esta información.
Mejoramos la movilidad de las personas que sufren de una amplia gama de problemas de salud, entre los que se incluyen: el dolor, las lesiones y amputaciones, las enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson y los accidentes cerebro vasculares, la artritis, las enfermedades cardiacas, la diabetes, los diferentes tipos de cáncer, la lesión medular, las enfermedades pulmonares, los problemas de salud mental, el SIDA y las alteraciones ligadas a la maternidad.
Recordar asimismo que organismos como la Organización Mundial de la Salud consideran que los servicios de Fisioterapia son una buena inversión, porque «construyen capital humano», y que la asistencia fisioterapéutica «aumenta la independencia, mejora la participación en la sociedad y puede reducir los costes en servicios de asistencia y cuidados».
Al mismo tiempo, la OMS también advierte de que la falta de cobertura de las necesidades de rehabilitación de las personas puede limitar su actividad, restringir su participación, causar un deterioro de su salud, y aumentar el grado de dependencia, con importantes implicaciones a nivel social y económico.