¿Qué sabemos sobre el Ictus? Conocerlo es prevenirlo
Campaña de prevención contra el Ictus, con la colaboración del colegiado Juan Anaya (Centro AISSE Sinergia), en la que, desde la Fisioterapia, pretendemos derribar algunos mitos relacionados con la enfermedad

29-10-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Con motivo de la celebración conmemoración del Día Mundial del Ictus, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha una campaña con la que pretende contribuir a desmitificar falsas creencias entre los ciudadanos, pacientes y familiares de personas afectadas, en relación al Ictus, sus secuelas y el nivel de autonomía que pueden alcanzar.

 

Según el fisioterapeuta Juan Anaya, dedicado a la atención de personas con daños neurológicos y coordinador de la sección de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología,  “el Ictus no es una enfermedad rara o poco común; es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en España, con un caso cada 6 minutos. De ellas, más del 66% sobreviven. Además, el porcentaje de muertes por Ictus ha descendido de forma constante en los últimos 30 años”.

 

Falsos Mitos

- El Ictus NO es una enfermedad degenerativa: tras la estabilización del cuadro no debe existir evolución del déficit neurológico.

 

- El Ictus  NO afecta solamente a personas de edad avanzada: uno de cada 10 nuevos casos se produce en menores de 65 años.

 

- El Ictus NO produce gran discapacidad en la mayoría de los casos: Con un adecuado programa de rehabilitación, más del 75% de los supervivientes consigue caminar de forma autónoma y más del 45% no necesita ayuda para sus actividades cotidianas.

 

- El Ictus NO siempre produce discapacidad intelectual y cambios en la personalidad: FALSO: muchas personas afectadas mantienen intactas o levemente afectadas sus capacidades cognitivas.

 

- Las secuelas del Ictus NO son definitivas: estudios recientes ponen de manifiesto que el tratamiento transdisciplinar en fase crónica mejora la calidad de vida y las funciones físicas y cognitivas.

 

- El Ictus se puede prevenir: hay evidencia de que existen factores de riesgo modificables que están fuertemente relacionados con la aparición del Ictus.

 

- El Ictus tiene tratamiento tras el periodo de emergencia médica se necesita valoración y tratamiento precoz de equipo transdisciplinar, del que es parte fundamental el fisioterapeuta, junto a otras disciplinas como psicología, terapia ocupacional o logopedia.

 

- El Ictus afecta a la persona y a su entorno: Todos los seres queridos y el entorno del afectado sufren alteraciones funcionales, que es necesario prevenir, valorar y tratar en muchos casos.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información