# Acceso Consejo
El Consejo de Ministros aprueba la 'receta' enfermera
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Según informa ‘Diario Médico’, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que regula la receta enfermera tras tres intentos fallidos en las últimas semanas, cerca de 90 borradores del proyecto y seis años después de la reforma legal que permitió esta opción.
El decreto aprobado en su texto final contiene una modificación en su Artículo 3 sobre la obligatoriedad de los enfermeros a acreditarse con la realización de un curso de 180 horas para la indicación de medicamentos que no exigen receta médica, frente al borrador anteriormente consensuado que sólo exigía esta formación y acreditación en el caso de los medicamentos que precisan prescripción médica. Los enfermeros podrán indicar fármacos no sujetos a prescripción médica de forma autónoma, pero siempre y cuando estén acreditados para ello. En el caso de los fármacos que sí exigen receta médica, además de la acreditación previa formación de 180 horas para cuidados generales y otras 180 horas para cuidados especializados, se exigirá el diagnóstico y prescripción previa de un médico y el seguimiento de unas guías y protocolos que avalará el Ministerio de Sanidad.
Esta aprobación ha generado múltiples reacciones desde distintos colectivos sanitarios, destacando las publicaciones realizadas por el propio ministro de Sanidad, el Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y que compartimos desde nuestra web a continuación.
El ministro Alfonso Alonso ha intentado despejar dudas sobre la polémica que podría despertar el texto, y tal como se ha publicado en ‘Diario Médico’.
Por otro lado, el Consejo General de Enfermería (CGE), muestra su desacuerdo, tal y como se recoge en este enlace de ‘Gaceta Médica’ Asimismo, la Mesa Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, ha difundido también un comunicado en este mismo sentido.
Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha valorado también este decreto asegurando que “la redacción definitiva es acertada”.