# Acceso Consejo
Juanma Nieblas, reelegido presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía hasta 2025
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, y según lo estipulado en el artículo 53.3 de sus estatutos, Juan Manuel Nieblas Silva, ha resultado reelegido -por aclamación- como presidente de la entidad al encabezar la única candidatura válida presentada para dirigir la institución colegial los próximos cuatro años. (Ver certificado proclamación candidatura).
Según se recoge en sus estatutos, “en el caso de presentación de una sola candidatura, ésta quedará elegida por aclamación”, por lo que junto a Juan Manuel Nieblas compondrán la nueva Junta de Gobierno Andrea Alberto Maté (Vicepresidenta Primera), Rafael Calvente Marín (Vicepresidente Segundo), Daniel Madruga Maura (Secretario General), Inmaculada Ivison Castaño (Tesorera) y como vocales Miguel Gil Sánchez, Miguel Pecci Sánchez, Cristina Gálvez Abril, Rocío García de la Banda García, Aránzazu Jiménez Blanco, Susana Sánchez Rodríguez, Patricia Ruiz Lara, y Miguel Ángel Lérida Ortega.
Por su parte, la candidatura encabezada por Antonio Luque Carrasco no ha sido admitida al incumplir hasta cuatro requisitos dispuestos en los arts. 51 a 53 de los estatutos y legislación concordante. Los incumplimientos detectados han sido los siguientes:
1º.- Al estar compuesta por siete hombres y cuatro mujeres, la candidatura incumple el art. 52 de los estatutos colegiales que dispone que “los candidatos de uno u otro sexo que conformen una lista, deberán estar representados al menos en un 40 por ciento de sus miembros”. Dicho requisito fue expresamente indicado para su inserción obligatoria en los estatutos por la Junta de Andalucía, en cumplimiento del artículo 11 bis de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Igualdad de Género en Andalucía, introducido por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, con motivo de la última modificación estatutaria, aprobada por la Asamblea General de 15 de junio de 2019.
2º.- Incumple el art. 7.3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales que dispone, referente a los candidatos a las elecciones de cargos de la juntas de gobierno de colegios profesionales, “podrán ser candidatos los colegiados españoles que ostenten su condición de electores,”. Es decir, estén incluidos en el censo de colegiados con derecho a voto (ver listado). Este requisito, además, ha sido hace poco motivo de análisis por el Tribunal Constitucional en su sentencia nº 76/2021, de 15 de abril de 2021, que avala la concurrencia de dicho requisito, en un asunto, cuya doctrina, es plenamente aplicable al hecho que uno de los componentes de la candidatura presentada, no se encontrase en el listado, por no ser colegiado de la entidad en la fecha de la publicación del mismo.
3º.- Al no acompañar a la presentación de la candidatura declaración jurada o certificada de residencia, incumple el art. 53.2 de los estatutos, que dispone que “las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría de la sede del Colegio, debidamente firmadas por todos sus miembros y con expresión de su lugar de residencia (declaración jurada o certificado).”
4º-. Incumple el art. 51 de los estatutos, que dispone que “tendrán derecho a ser elegidos todos los colegiados ejercientes”, al no presentar declaración jurada o certificada de ejercicio profesional, y desconocerse, la situación profesional de los candidatos. Dicho requisito, además, se exige también, en el art. 7.1 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y art. 32.2 de Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía.
Presentación de avales
En cuanto a la presentación de avales, la candidatura encabezada por Juan Manuel Nieblas presentó un total de 1.312, mientras que la de Antonio Luque aportó la suma de 745.
Nieblas, que se mantendrá en la presidencia del ICPFA hasta 2025, ha querido trasladar un mensaje de unidad e integración asegurando que “ya no hay candidaturas ni rivales políticos, solo compañeros. Tiendo mi mano a Don Antonio Luque y le ofrezco la oportunidad de incorporarse a la vida colegial para seguir avanzando en el desarrollo de la Fisioterapia y trabajar, codo con codo, para mejorar los servicios, las condiciones laborales y la visibilidad en la sanidad Pública y Privada de los casi 10.000 fisioterapeutas andaluces, melillenses y ceutíes”.
“Espero y deseo de todo corazón que esta nueva etapa de cuatro años la recorramos todos juntos, por el bien de la profesión, de la institución y de nuestros pacientes”, concluye Nieblas.
La toma de posesión queda fijada para el 5 de junio.