# Acceso Consejo
#NOaLaViolenciadeGenero. ¿Sabes que el fisioterapeuta también puede hacer algo?
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
El fisioterapeuta es uno de los profesionales que más tiempo pasa con sus pacientes, lo que suele crear una relación de apoyo paciente- fisioterapeuta.
Por ello, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos recordar que el fisioterapeuta es un elemento muy importante en la detección y denuncia de casos de violencia de género, (tambien infantil o de la persona mayor ), y para ello os presentamos esta pequeña y breve guía rapida sobre cómo denunciar un posible caso de violencia de género, en función del ámbito donde sea detectado:
- En el ámbito intrahospitalario, El Trabajador/a Social del hospital es la persona de referencia.
- En Atención Primaria, podemos acudir al médico de familia que atienda a la paciente o al paciente, al enfermero/a de enlace o directamente al Trabajador/a Social.
- Fuera del ámbito de nuestra práctica asistencial, podemos acudir a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Área de Sercicios Sociales Comunitarios, más concretamente a la Unidad de Trabajo Social a la que pertenezca la persona sospechosa de recibir malos tratos.
La violencia de género es un tema altamente delicado, que requiere habilidades especificas para poder hacer frente. Dicho esto, cabe destacar que la detección y denuncia de un caso de maltrato en la pareja, es uno de los elementos más importantes de la intervención. Por ello, debemos estar atentos a cualquier indicio que nos haga sospechar, y denunciar ante cualquier posible sospecha.
Si nuestra sospecha se basa en hechos feacientes, directamente acudir a la Policía Nacional (SAF- Servicio de Atención a las Familias) o Guardia Civil (EMUME- Equipo de Mujer y Menor) o Policía Local.
Si por el contrario carecemos de las suficientes herramientas o habilidades para confirmar nuestras sospechas, lo que procede es ponerlo en conocimiento del profesional de Trabajo social, sea en Atención Especializada o Primaria o en las Áreas de Servicios Sociales Comunitarios (Administración Local).
Por último, recordad que como profesionales sanitarios, estamos obligados a denunciar cualquier caso de maltrato el ámbito de la pareja, infantil o del mayor.