‘Cáncer de mama y ejercicio físico’: El primer libro para pacientes de cáncer que une investigación y experiencia clínica

28-10-2021
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

A pesar de los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con cáncer, tras el diagnóstico de un cáncer de mama existe un gran desconocimiento sobre qué tipo de ejercicio se puede realizar, sobre todo con el brazo del lado afectado. Este libro está dirigido a pacientes que han padecido o padecen cáncer de mama para que conozcan todo lo relacionado con el movimiento, la actividad y el ejercicio. Escrito por la doctora en Fisioterapia y colegiada 5.293, Cristina Roldán Jiménez, la lectora aprenderá todo lo relacionado con el ejercicio físico y el cáncer de mama, y encontrará respuesta a las dudas más frecuentes, desterrando mitos sobre el uso del brazo. Esta lectura puede ser también útil para profesionales de salud que quieran ampliar conocimientos sobre este tema, ya que este libro supone una fuente de información basada en la evidencia científica actual. A través de sus líneas, podrán encontrar explicaciones y consejos basados en más de 100 artículos científicos, proporcionados en la bibliografía.

 

¿Qué información aporta el libro?

A través de su lectura, aprenderás:

  • Los principales efectos secundarios derivados del cáncer de mama.
  • Qué es linfedema asociado al cáncer de mama y por qué se produce.
  • Principales mitos en torno al uso del brazo y el linfedema.
  • Qué se puede hacer con el brazo tras la operación.
  • Beneficios del ejercicio físico terapéutico en la paciente con cáncer de mama.
  • Modalidades de ejercicio con mayor evidencia científica.
  • Recomendaciones para llevar una vida activa
  • Cómo introducir el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable.
  • Cómo disminuir síntomas como el cansancio.

 

¿Por qué el contenido de este libro es distinto a cualquier otra información que encuentre por internet?


1) El contenido es fiable y basado en la evidencia científica. La información está basada en 142 artículos científicos, enumerados en la bibliografía.

2) El contenido ha sido seleccionado y filtrado por la autora, doctora en Ciencias de la Salud y con conocimientos de investigación.

3) Está redactado usando un lenguaje sencillo. Contiene notas a pie de página donde se explican términos más técnicos y se aporta información básica para la información más detalla pueda entenderse.

4) El libro tiene una parte teórica y otra parte con un enfoque práctico.

5) Ha sido redactada por una fisioterapeuta con conocimiento sobre el tema, por lo que tiene una parte educativa similar a la que puede darse a un paciente en la consulta. 

6) La mayoría de información que se puede encontrar sobre el ejercicio y el cáncer de mama es muy general y bastante escasa, mientras que este libro profundiza en el tema a través de más de 100 páginas.

7) Además del ejercicio, informa sobre los principales efectos secundarios tras el tratamiento del cáncer y que pueden interferir en una vida activa.

8) También derriba mitos en torno al uso del brazo y el linfedema asociado al cáncer de mama, por lo que parte del contenido será opuesto a información que puedas encontrar en otro lugar.

9) El texto está acompañado de tablas, esquemas y figuras para una mejor comprensión.

10) Y por qué no decirlo: Está escrito con las manos, pero también con el corazón. La autora lo ha escrito deseando poder ayudar a muchas pacientes que han sufrido o padecen cáncer de mama.

 

El primer libro para pacientes que une investigación y experiencia clínica


Este libro, además de ser el primero dirigido a este tipo de pacientes oncológicos, une la experiencia clínica y la investigación. La segunda mitad es una parte más práctica y está escrita imaginando que la autora tiene delante a una paciente a la que tiene que explicar cómo puede tener una vida más activa. “Es el equivalente a la sesión de fisioterapia en la que educamos al paciente y le damos consejos”, subraya Cristina Roldán.

 Por otro lado, la primera mitad es más teórica y se basa en la evidencia científica, con más de 100 referencias bibliográficas de artículos científicos.

Cristina Roldán detalla lo difícil que le ha resultado presentar la información de manera sencilla. Inicialmente, “las cinco primeras partes del libro las escribí como un artículo científico, con sus referencias bibliográficas y muchos detalles. Posteriormente tuve que reescribir muchas veces hasta que hice un texto comprensible para la población general, de una manera breve y sencilla”.

 

 

Según su autora, la principal motivación para escribir este libro fue "ver como la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama se veía mermada por un mito muy extendido: la creencia de que coger peso e incluso realizar cualquier actividad con el brazo operado hace que se desarrolle linfedema en el brazo, o se empeore. Notaba que al educar a las pacientes con información actualizada, sus vidas cambiaba a mejor, se sentían mucho más seguras y lograban ser físicamente activas. El ejercicio es necesario y muy beneficioso en estas pacientes. Sin embargo, se torna imposible tener una vida activa si constantemente te están diciendo que no debes usar nunca una de tus extremidades. Por tanto, me pregunté: ¿Qué puedo hacer para poder ayudar a más personas?, porque me aterra idea de pensar que hay pacientes por todo el mundo cuya vida se ve afectada por la DESINFORMACIÓN. La fisioterapia se fundamenta en el ejercicio, la terapia manual y la educación, así que pensé en esta última, para poder educar y hacer fisioterapia a través de un libro".

 

Cristina Roldán asegura que hoy en día hay una evidencia científica abrumadora sobre los beneficios del ejercicio físico, incluyendo el trabajo de pesas, en las pacientes con cáncer de mama. Incluso ya existen prescripciones de ejercicio de fuerza en las extremidades superiores para la prevención del linfedema asociado al cáncer de mama. "Este conocimiento es el resultado de una cantidad de recursos humanos y medios económicos en todo el mundo y durante muchos años. Como investigadora, es muy frustrante leer continuamente sobre este tema y que sin embargo se les siga diciendo a las pacientes que no usen el brazo, algo sin fundamento y perjudicial para ellas", añade la autora.

 

Así mismo, este mito se mantiene por dar recomendaciones generales, mientras que en el libro aclaro que el rol de la fisioterapia es fundamental, y que las intervenciones deben ser individualizadas. Quizás todo el mundo que lo necesite no podrá tener acceso al fisioterapeuta debido a nuestra poca representación a la sanidad pública, pero al menos quiero facilitar que el mayor número de pacientes tengan la información correcta.

 

Disponible en Biblioteca y sorteo de ejemplares en Instagram

Desde hace algunas semanas, el libro está disponible para consulta y préstamo en la biblioteca del ICPFA, a la que se puede acceder de forma presencial en la sede del Colegio en Sevilla o desde internet en Colfisio.org/Colegiados/Biblioteca.

Además, en las próximas semanas, está previsto el sorteo de ejemplares de este libro en el Canal Instagram de Colfisio, entre los colegiados que compartan la `entrada que se publicará a tal efecto.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información