Parte práctica del curso de actualización en ejercicio terapéutico en fisioterapia. Segunda edición

08-11-2021
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Durante los días 16-17 y 23-24 de octubre de 2021, en las instalaciones del Hotel Pax de la localidad madrileña de Torrelodones, se ha desarrollado la Formación de Formadores que el CGCFE tenía previsto implementar durante dos fines de semana del mes de octubre. Para tal fin, los colegios de las distintas autonomías, han enviado a sus representantes para poder determinar cuáles serán los contenidos y la metodología a impartir en sus autonomías. El objetivo es seguir una línea común en todo el territorio nacional y que todos los alumnos que superaron la parte teórica puedan obtener su certificado de ambas formaciones, teórica y práctica.

 

Como anécdota diremos que el docente del módulo de ET en patología oncológica, Manuel Arroyo comentó en su presentación: “... sabéis que, tanto para vosotros como para mí, este es uno de los cursos de fisioterapia más importantes en el que vais a estar; esto se debe a que es una formación realizada por el consejo a través de los colegios para todos los colegiados del territorio nacional”. Así comenzaba Manuel la parte práctica de su módulo con la intención de hablar una vez más de ejercicio terapéutico. En esta formación práctica, cada profesor menciona brevemente la parte teórica de su módulo para después pasar a la “acción”; son 10 módulos en total, comenzando por el módulo 0 de taxonomía común. En esta segunda edición, respecto de la primera, nos encontramos con una parte práctica mucho más eficiente y con una duración de 28h de trabajo repartidas en dos fines de semanas. Al menos 14 horas fueron netamente prácticas: carreras, cronómetros, ketlbel y gomas entre otras modalidades de Ejercicio. Podemos decir que gran parte de la formación tiene el sello de identidad más practica-física que teórica. Los profesores se centraron claramente en transmitir cómo deben de sentirse los fisioterapeutas al realizar los ejercicios en las distintas intensidades del esfuerzo, para que luego sepan transmitir a sus pacientes las sensaciones que deben percibir (o no), dependiendo de la finalidad con que se prescriban los mismos.

 

Un curso en el que se han matriculado 9.075 fisioterapeutas en la primera edición y 8.768 en la segunda.

Al final conseguimos avanzar. La fisioterapia se hace más visible en el sector sanitario, creciendo y mejorando nuestros servicios a la sociedad. Nos erigimos, sin ningún tipo de complejo, como piedra angular dentro del tratamiento de las afecciones del aparato locomotor, desde patologías neurológicas hasta las cardiacas, respiratorias, metabólicas, renales, oncológicas,… pasando por suelo pélvico y coadyuvando en el campo de la salud mental. Con esto informamos que seguimos avanzando por una fisioterapia de calidad y por una profesión mucho más visible y con un respaldo científico cada vez más importante.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información