Entrevista del Presidente del CGCFE para Redacción Médica

14-12-2015
Consejo de Fisioterapeutas de España

En el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el Cgcfe, hablan “de necesidades más que de reivindicaciones”. Lo dice Miguel Villafaina, su presidente, que echando la vista atrás asegura que “hemos crecido muchísimo en estos años, pero no ha habido cambios en lo académico, en lo jurídico, en lo profesional ni en lo social; no se han actualizado competencias”, y aclara que con sus propuestas lo único que intentan es “ayudar a la sostenibilidad del sistema”.

Aunque desde el Cgcfe no se mojan en cuanto a un programa electoral que les ‘seduzca’, sí que tienen claro cuáles son las demandas del sector para el partido que se alce con la victoria. Por un lado, seguir desarrollando el proyecto de real decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los fisioterapeutas que promueve la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para su definitiva aprobación.

 

Piden también el desarrollo de especialidades de Fisioterapia, constituyendo al efecto la Comisión Nacional de Especialidades, y un marco de referencia legislativo que recoja el desarrollo de competencias alcanzadas en los últimos años por la Fisioterapia con una reserva de atribuciones que consolide la disciplina y sea un arma eficaz para la lucha contra la lacra del intrusismo.

El Cgcfe propone, además, cambios en Atención Primaria y Hospitalaria. Dentro de la primera, apuesta por crear “consultas de Fisioterapia de primera intención o acceso directo para las patologías más comunes musculoesqueléticas, con lo que se conseguirá descargar de trabajo las consultas médicas”. Y dentro de la segunda, “promover el cambio normativo para que los pacientes puedan ser derivados directamente al fisioterapeuta por cualquier profesional sanitario y sin ser necesaria la supervisión del tratamiento por ningún especialista”.

Pero las demandas del Cgcfe van más allá del Ministerio de Sanidad. El de Educación, Cultura y Deporte también tiene un papel importante, y por eso le piden que desarrolle también las especialidades; que regule los centros de enseñanza que imparten formación sanitaria sin validez académica a alumnos que no tendrán la capacidad legal de utilizar el conocimiento adquirido por no ser profesionales sanitarios; y “garantizar a los deportistas y usuarios de instalaciones deportivos, la presencia del fisioterapeuta dentro del equipo sanitario deportivo de todas las categorías profesionales y equipos nacionales, así como en instalaciones deportivas”.

Para terminar, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le proponen la creación del “fisioterapeuta de empresa” para evitar lesiones en los trabajadores; y al de Hacienda una “revisión de la organización de la prestación de servicios y cuantías destinadas a Fisioterapia, en los convenios de Muface con las entidades aseguradoras”.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información