# Acceso Consejo
Entrevista a Rocío Palomo, investigadora principal del proyecto europeo AInCP
El proyecto europeo “AInCP: Artificial Intelligent in Cerebral Palsy”, financiado con seis millones de euros, está destinado a la mejora del funcionamiento global del niño diagnosticado de parálisis cerebral unilateral. Está constituido por siete países y es liderado por la Universidad de Pisa, Italia. Dentro de los socios que forman parte del consorcio del proyecto, se halla la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo equipo de investigación se compone por los doctores en fisioterapia Helena Romay Barrero, Purificación López Muñoz, Cristina Lirio Romero y Julián Ángel Basco, y cuya investigadora principal es Rocío Palomo.
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
P.- ¿Cuándo se pone en marcha el proyecto europeo AInCP y en qué consiste?
R.- El proyecto se pone en marcha en junio de 2022 y engloba dos fases, una primera de ellas observacional para recoger datos del funcionamiento global (evaluación clínica, resonancia y sensores de movimiento) de los niños y jóvenes con diagnóstico de parálisis cerebral unilateral de 5 a 15 años y otra fase clínica de tratamiento de observación de la acción. De esta manera, se pretende analizar los resultados obtenidos a través del uso de la inteligencia artificial y generar un tratamiento personalizado.
P.- La Universidad de Castilla-La Mancha tiene un rol fundamental en la ejecución clínica de la investigación. Concretamente, ¿Cuál es su papel?
R.- La Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los socios clínicos, que recluta niños para la fase de observación y la fase clínica. Por lo que su rol es fundamental para el desarrollo del proyecto.
P.- En este proyecto, liderado por Italia, y en el que también participan otros siete países, ¿cómo se lleva a cabo la coordinación de las funciones que desarrolla cada uno?
R.- La coordinación de las funciones desarrolladas por cada país se establecen a través de la coordinadora del proyecto, la doctora Giuseppina Sgandurra y posteriormente por cada equipo de clínicos y técnicos. Para asegurar una correcta coordinación y, por tanto, éxito del proyecto es necesaria la ejecución de reuniones quincenales en las que se establecen puntos de diálogo, homogeneización de las directrices y necesidades conjuntas.
P.- La hemiparesia infantil, es un tipo de parálisis que afecta a un lado del cuerpo. ¿Cuáles son los efectos que produce en los niños y niñas?
R.- La parálisis cerebral unilateral, también conocida como hemiparesia infantil es el subtipo más frecuente de la parálisis cerebral infantil y afecta a todos los dominios de la condición de salud del niño. A su estructura a nivel articular, a nivel funcional produce un incorrecto funcionamiento de la musculatura, ocasionando espasticidad y alteración del movimiento. Así como en gran parte, la limitación de la actividad debido a que la mayor parte de las actividades bimanuales se realizan de carácter unimanual y una restricción de la participación en su contexto natural (hogar, escuela y comunidad).
P.- Ahora que se habla tanto de los pros y los contras de la Inteligencia Artificial, ¿Cómo es su aplicación en los tratamientos para que sean personalizados y lograr la mejora de la funcionalidad de estos niños y niñas?
R.- En el caso de nuestro proyecto, la inteligencia artificial permitirá el análisis e integración de los datos obtenidos para poder diseñar herramientas de diagnóstico y tratamiento de manera exhaustiva, específica y reduciendo los sesgos de análisis de resultados.
P.- ¿Cuál es el papel que desempeñan las familias en el ámbito del proyecto?
R.- Las familias son un pilar fundamental del proyecto y por ello, se incluyen dentro del mismo, representadas por la Fundación FighTheStroke. Dentro del mimo, existe una participación activa de las familias, necesaria para poder llegar a los usuarios de manera adecuada, disminuyendo la frustración y focalizando los objetivos acordes a los propios pacientes y sus familias. Se tiene el apoyo de HEMIWEB (España) para poder obtener el feedback y adaptabilidad de las herramientas a las familias.
P.- La participación de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en este tipo de proyectos europeos, ¿Sitúa a la Fisioterapia regional en la élite europea o incluso internacional?
R.- El objetivo general de este proyecto es poder generar una herramienta que ayude al diagnóstico de la parálisis cerebral unilateral y estratificarla en niveles de funcionamiento. Además de validar unas plataformas AINCP de tratamiento personalizado a través de los datos obtenidos durante la ejecución del proyecto, que faciliten la realización de un tratamiento personalizado de observación de la acción dentro del hogar y con la implicación de la familia.
De esta manera, permitirá una mejora en la práctica clínica y en la calidad de la investigación a nivel nacional e internacional.
P.- ¿Cuál es el horizonte temporal del proyecto? ¿Tendrá continuación?
R.- El proyecto finalizará el 31 de mayo de 2027, pero tendrá continuidad posiblemente mediante líneas emergentes de investigación que surjan tras los resultados obtenidos y las tesis doctorales nacidas del proyecto.