Fisioterapia en el Día Mundial contra el Dolor

17-10-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Día Mundial Contra el Dolor, fue establecido por iniciativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la European Federation of IASP Chapters y la Organización Mundial de la Salud, para “el reconocimiento que el alivio del dolor es parte integral del derecho al nivel más alto posible de salud física y mental” y desde el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, nos vinculamos a esta iniciativa pues el dolor (especialmente el dolor crónico) es un problema grave que reduce la calidad de vida de muchas personas.

 

El objetivo de celebrar este día es que el dolor sea catalogado como una enfermedad. El tratamiento del dolor es un Derecho Humano Fundamental reconocido por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud.

 

En Viena en el noveno congreso anual de la Federación Europea del Dolor (EFIC) que se celebró en septiembre de 2015, durante la conferencia, (que duró tres días) el presidente de la federación, Chris Wells, informó "la falta de visibilidad médica, económica y social" que el dolor crónico tiene cuando se trata de una enfermedad que afecta a 80 millones de personas en Europa, 10 de ellas en España, según El País.

 

Uno de los objetivos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía es promover la búsqueda de medidas eficaces de alivio para paliar los diferentes grados de dolor, ya que se trata de uno de los problemas de salud más graves. Esto quedó plasmado hace una semana en el II Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento en donde varias ponencias se reflexionó sobre la importancia del ejercicio terapéutico (movimiento) como herramienta, entre otras, que utiliza el fisioterapeuta para prevenir, mejorar o aliviar tanto el dolor crónico como el agudo.

 

El dolor es una de las patologías más importantes en las sociedades occidentales. El dolor no es una experiencia ajena al ser humano, es un mecanismo de defensa y sigue siendo una de las causas más comunes por las que los pacientes acuden a consulta del fisioterapeuta.

 

Martin Hey, director de la Red de Fisioterapia de la WCPT para el dolor, dijo que el año ofrecía una oportunidad para elevar el perfil del buen trabajo que hacen los fisioterapeutas en esta área - tanto desde el punto de vista clínico como académico

"El dolor crónico es uno de los problemas de atención de salud más subestimados en el mundo de hoy, causando importantes consecuencias para la calidad de vida de la víctima y una importante carga para el sistema de atención de la salud en el mundo occidental", dijo el profesor Harald Breivik, Presidente de EFIC.

 

"Tal vez clave es si esta iniciativa puede ser el trampolín para la atención de mayor duración para este tipo particular de dolor, dado que los datos demográficos sugieren que será un área de crecimiento desafortunada e inoportuna para nuestra entrada en los años venideros".

 

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, queremos enviar una información optimista al ciudadano en cuanto que los fisioterapeutas, junto con otras medidas clínicas, tratan los procesos que provocan dolor tanto crónico como agudo y en todas las edades, logrando con ello mejorar la calidad de vida. 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información